Mi identidad “Boricua”

      La memoria más clara que tengo de un evento verdaderamente puertorriqueño está junto a mi niñez. Era de alguna de esas noches de diciembre, donde las “almojábanas” estaban de sobra en la mesa y la música del famoso disco “Bombazo navideño” vibraba por toda la marquesina hasta los pies de los bisabuelos con más de seis bisnietos. Una identidad boricua, para mí ,es el placer de poder reviver tan vivos recuerdos y sentirse parte de la celebración. Nosotros(as) los(as) puertorriqueños(as) celebramos  todo, eso es una buena justificación de lo que es parte de mi identidad.

      La identidad que yo siento, no es por orgullo de mi raza, sino por la simplicidad de lo que me rodea cada día. Nací en San Germán y, hasta ahora, ese es mi hogar, sus adoquines, sus casas abandonadas, el supermercado local, todo eso me pertecene, es para mi memoria. Podría estar en algún otro lugar del mundo, y mi identidad la llevaría en los ojos. Podría visitar monumentos históricos de otros países, pero los míos los llevo en la memoria. Muchos quieren que su identidad boricua se vea y se escuche, a mi me basta con sentirla. Quizás en el extranjero me confundan por una americana, yo humildemente responderé con un simple “I’m puertorican.” No necesito ser dueña de una bandera y demostrarla cada vez que viaje. Mi identidad es personal, y cuando sea necesario aclarar dudas lo haré.

       Pienso que no exíste una identidad boricua correcta o incorrecta, se trata de estar seguro de quién eres y que has vivido. Muchos “boricuas” nunca han pisado tierra en su isla de sangre, pero estoy segura que sus hogares en algún lugar remot , con el calor de habichuelas Goya es una de muchas memorias que un/a puertorriqueño/a guardará y cuando recuerde entenderá que eso lo hace ser quien és.

Leave a Reply

